Si usted tiene su proceso en México debe conocer la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005 Que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.
La sustancia se considera peligrosa si cumple con cualquiera de los parámetros CRETIB listados en la NOM-052-SEMARNAT-2005.
CRETIB es el acrónimo formado por las siguientes palabras: Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Tóxico, Inflamable, Biológico infeccioso.
CORROSIVO
Líquido con un pH menor a 2 o mayor a 12.5.
Sólido que al mezclarse con agua destilada su pH menor a 2 o mayor a 12.5.
Líquido no acuoso capaz de corroer el acero al carbón, tipo SAE 1020, a una velocidad de 6,35 milímetros o más por año a una temperatura de 328 K (55°C).
* Líquido o sólido que después de ponerse en contacto con el aire se inflama en un tiempo menor a cinco minutos sin que exista una fuente externa de ignición.
* Cuando se pone en contacto con agua reacciona espontáneamente y genera gases inflamables en una cantidad mayor de 1 litro por kilogramo del residuo por hora.
* En contacto con el aire y sin una fuente de energía suplementaria genera calor.
* Posee en su constitución cianuros o sulfuros liberables, que cuando se expone a condiciones ácidas genera gases en cantidades mayores a 250 mg de ácido cianhídrico por kg de residuo o 500 mg de ácido sulfhídrico por kg de residuo.
EXPLOSIVO
Sustancia capaz de producir una reacción o descomposición detonante o explosiva solo o en presencia de una fuente de energía o si es calentado bajo confinamiento.
Sustancia cuyo lixiviado contiene cualquiera de los constituyentes tóxicos listados en la Tabla 2 de la NOM-053-SEMARNAT-1993 en una concentración mayor a los límites ahí señalados.
* Líquido o mezcla de líquidos que contienen sólidos en solución o suspensión con un punto de inflamación inferior a 60,5°C medido en copa cerrada, exceptuando las soluciones acuosas con concentración inferior al 24% en volumen de alcohol.
* Sustancia no líquida capaz de provocar fuego por fricción, absorción de humedad o cambios químicos espontáneos a 25°C.
* Gas que a 20°C y una presión de 101,3 kPa arde cuando se encuentra en una mezcla con concentración inferior al 13% en volumen de aire, o que tiene un rango de inflamabilidad con respecto al aire de al menos 12%, sin importar el límite inferior de inflamabilidad.
* Gas oxidante que puede causar o contribuir más que el aire a la combustión de otro material.
BIOLOGICO INFECCIOSO
Sustancias referidas en el punto 4 de la norma NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. A continuación un breve resumen.
* Sangre y sus hemoderivados.
* Cultivos y utensilios desechables usados en su manejo.
* Patológicos: tejidos, organos y partes extirpadas en necropsias y cirugías que no esten en formol.
* Residuos no anatómicos: materiales desechables que contengan sangre, esputo, secreciones pulmonares con sospecha de infección, material de curación, etc.
* Objetos punzocortantes que han estado en contacto con sangre o se sospeche de infección.
Cabe aclarar que los pictogramas aquí mostrados son de uso general. Todas las sustancias tienen una especificación y una hoja de seguridad (Material Safety Data Sheet) donde se detalla su clasificación, por lo general, basados en la Naciones Unidas (número UN) en la sección 14 Información para Transporte de acuerdo a la Occupational Safety and Health Administration (OSHA).
Para más detalle sobre los procedimientos de análisis y toma de las muestras para caracterizar el residuo se debe consultar la norma específica, por ejemplo: NOM-141-SEMARNAT-2003, Que establece el procedimiento para caracterizar los jales, así como las especificaciones y criterios para la caracterización y preparación del sitio, proyecto, construcción, operación y postoperación de presas de jales.
Este tema es muy amplio y muy interesante. En posteriores publicaciones hablaré más a detalle de cada una de las clasificaciones de riesgo.