Cómo Instalar Ubuntu en dual boot para Windows usando una USB booteable.

Es posible tener más de un sistema operativo en nuestros equipos de cómputo y usarlos de forma independiente o incluso compartir archivos y carpetas. A continuación explicaré brevemente cómo instalar Ubuntu en un equipo que ya tiene instalado Windows.

 

Windows 8 y Windows 10 permanecen en estado de hibernacion. Encendido rápido.

Para equipos que no apagan completamente se debe ir a Panel de Control, Opciones de Energía y allí configurar el apagado total.
 
 
 
Configurar el equipo para apagar totalmente.
 

Una vez que se ha confirmado que el equipo apaga completamente y que se tiene acceso a la opción de iniciar el sistema con la USB iniciaremos con la preparación de la USB booteable.

 

Herramientas necesarias: Rufus

Vamos a requerir una USB de unos 2 GB o más de espacio y que pueda ser formateada.

También vamos a necesitar un software que nos facilite la creación del dispositivo booteable. En este caso vamos a utilizar Rufus. En la imagen se muestra la forma en que debe configurarse el software para crear la USB. La imagen contiene la liga a la página del proveedor para la descarga del software. Su instalación es simple, solo requiere doble click en el archivo.

 
 
 
Software Rufus.
 
 

ISO de Ubuntu

Puede elegirse la ISO del sistema que se desee y esto dependerá de la memoria RAM del equipo. No va a poder instalar una versión de 64 bits si su equipo tiene menos de 2 GB de RAM.

Para confirmar cuanta memoria RAM tiene su equipo debe ir a Inicio, Equipo y con el lado derecho del ratón elegir Propiedades y buscar el apartado Memoria Instalada.

Si su equipo tiene menos de 2 GB de RAM puede instalar versiones de 32 bits de respositorios alternativos visitando esta liga: https://www.ubuntu.com/download/alternative-downloads

Si su equipo cumple con los requisitos que muestra la imagen anexa, puede proceder con la descarga automática de la imagen ISO al dar click en el recuadro verde «Download» en la página de Ubuntu. La imagen anexa le envía directo al sitio oficial al darle click.

 
 
 
Descarga del archivo ISO para Ubuntu

Una vez que ya tenemos la ISO en nuestro equipo y hemos creado la USB booteable con Rufus, ahora procederemos a apagar el equipo Windows al que se le desea instalar el dual boot y le colocamos la USB. Encendemos el equipo, elegimos iniciar mediante la USB, esperamos a que carguen los archivos de la USB y entonces seguimos instrucciones de instalación.

Por defecto no se requiere mas que elegir el idioma, la forma de instalación (Junto con Windows, Instalación nueva borrando disco, etc), la zona horaria en el mapa y se sugiere instalar los drivers de terceros y dar click en verificar actualizaciones.

Debe tener mucho cuidado de elegir la opcion «INSTALAR JUNTO CON WINDOWS» para que no se cometa el error de borrar el disco duro.

Ya que ha terminado la instalación se reinicia el equipo y ya puede quitar la USB y al entrar el sistema observará una pantalla como el ejemplo de abajo. Usted tiene solo algunos segundos para elegir iniciar con Windows, de lo contrario entrará en automático Ubuntu.

 
 
 
Pantalla de inicio con dual boot Ubuntu y Windows 7
 

Recomendaciones para mejorar Ubuntu

Ubuntu trae por defecto algunas utilerías y software como LibreOffice que son muy útiles pero yo recomiendo algunas otras que no están instaladas y que se deben descargar desde el icono de Aplicaciones que se representa con una letra A (mayúscula) o con la etiqueta «Software» en la barra de menú. Lo que yo recomiendo es instalar Chromium o Google Chrome, Gestor de Paquetes de Synaptic, Bleachbit, Kodi, etc. En posteriores publicaciones mostraré el mantenimiento típico para Ubuntu. Buena Suerte!

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *